Requisitos de matrícula.

I. Para solicitar la matrícula, los candidatos deben entregar los siguientes documentos:

a) Copia certificada del acta de nacimiento.

b) Copia del documento que acredita los estudios de Licenciatura.

c) Original del historial académico de estudios de Licenciatura, donde se incluyen las asignaturas o unidades de aprendizaje cursadas, así como las calificaciones obtenidas (Certificado total).

d) Copia del acta de titulación.

e) 4 fotos tamaño infantil.

f) CURP.

II. En caso que el aspirante haya cursado estudios en el extranjero debe presentar adicionalmente:

g) Copia de las resoluciones de equivalencia o revalidación expedidas por la autoridad competente de la SEP.

h) Copia de los documentos que acrediten la estancia legal en el país (en caso de ser extranjero que radique en el país).

i) Copia del certificado que en su momento otorgó la institución oficialmente legalizada.

Todas las copias de los documentos que se solicitan para el proceso de matrícula, las cuales formarán parte del expediente académico, deben ser acompañados de sus correspondientes originales para cotejo. Una vez concluido el proceso de matrícula, los originales serán devueltos al candidato.  

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Planta docente.

1. Dr. José Manuel Benítez García. 

2. Dra. Gloría de las Mercedes Gómez Pais.

3. Dr. José Fernández Olivera.

4. Dr. Pedro Fuentes Ávila.

5. Dr. Alfonso Mata Martínez.

6. Dra. Marisol Guadalupe Fuello Villanueva.

7. Dra. Minerva Camacho Zambrano.

8. Dr. Bernabé Martínez Díaz.

9. Dra. Yosselyn Lorenay Guido Montes de Oca.

10. Dra. Angélica Gissel Flores Manzur.

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Programa de investigación.

Introducción.

La Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría" tiene en su objeto social actividades relacionadas con la docencia y la investigación en el área de la Educación, y en ese sentido, ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en elRegistro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) como Centro Privado de Investigación con el no. 197386 y registro de constancia vigente no.16735. En la actualidad, esta Sociedad Civil está incorporada a la Secretaría de Educación Pública con el ID. no. 79432.

Filosofía de la institución.

La Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría" tiene como parte de su filosofía contribuir al desarrollo de habilidades para la búsqueda de los conocimientos y su aplicación en la práctica de los profesionales mexicanos, y en tal sentido, propone la inclusión delPlan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con la aplicación de asignaturas que contribuyen al desarrollo de habilidades en la aplicación de los conocimientos por parte de los maestrantes en sus contextos laborales, así como la identificación e investigación de situaciones educativas que se requiera describir, explicar y/o transformar. Asimismo, estas habilidades se desarrollarán en función de la elaboración de un protocolo de investigación.

Esta Sociedad Civil ha identificado la necesidad de la creación de la Maestría en Ciencias de la Educación en la institución a partir de la presencia de un gran número de graduados de licenciaturas en disciplinas afines, en los cuales se ha detectado, que además de mostrar su interés expreso por dar continuidad a sus estudios, necesitan ampliar y profundizar en el desarrollo de sus habilidades docentes y dar un mayor soporte científico a su práctica profesional.

Para la elaboración y análisis de la documentación que se presenta en el anexo no. 2 (los programas de las asignaturas) y el anexo no.3 (el acervo bibliográfico) se creó un Comité de Maestría, el cual encabezó este trabajo, y que a partir de la aprobación correspondiente por la Secretaría de Educación, dará seguimiento y evaluación al trabajo de academia y metodológico del Plan de estudios que se propone, y que involucra la aprobación y control de los profesores y sus actividades docentes, las líneas de investigación que se asumirán, y aquellas otras posibles que sean necesario determinar, entre muchas otras actividades.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LAMAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Introducción.

En la actualidad, uno de los empeños de la Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría" se define en participar en los esfuerzos que hace la Secretaría de Educación para la elevación de la calidad educativa en el país, mismos que se concretan en la puesta en práctica de la Reforma Educativa en México.

Estrategia de trabajo.

Como elemento esencial para el logro de una educación de calidad en el país, esta Sociedad Civil dirige su atención, entre otros aspectos, al reconocimiento, desarrollo y aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte de nuestros docentes, las cuales son aplicadas en la propuesta de Maestría en Ciencias de la Educación a través del estudio independiente del maestrante y posterior concreción del conocimiento en debates en pares y pequeños grupos, que incluye presentaciones orales de los estudiantes para un análisis crítico fundamentado una vez visto el contenido temático en clase y estudiada la literatura indicada; la elaboración de ensayos, proyectos y reportes de lectura, así como la realización de talleres y mesas redondas, donde los estudiantes de la maestría puedan aplicar los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias que se han estudiado en las asignaturas.

El diseño metodológico de esta maestría concibe, que en el desarrollo de la mayoría de las asignaturas a cursar, los maestrantes conciban acciones dirigidas a resolver problemas del área de la educación en el que se desenvuelven, y así se propongan la elaboración de estrategias didácticas, de gestión escolar, de dirección, y otras que les permitirán llevar a la práctica los aprendizajes de la currícula, así como adquirir herramientas para valorar, con espíritu crítico, su propia práctica pedagógica cotidiana.

El presente Programa de Maestría en Ciencias de la Educación coloca otro significativo énfasis en el área de la vinculación de los conocimientos con la labor práctica profesional que desarrollan los maestrantes, lo cual coadyuva a su formación más integral y a la sistematización de las experiencias que han acumulado. Lo anterior apoyado en procesos y habilidades investigativas.

Con respecto a la investigación, se diseñaron materias que contribuyen específicamente, al desarrollo de habilidades por parte de los maestrantes quienes se prepararán para detectar, enfrentar y resolver problemáticas educativas a través de diferentes estrategias mencionadas anteriormente.

Actualmente, una gran cantidad de jóvenes maestros y profesores en activo, que cursan programas de Maestría en áreas afines a la Educación y la Pedagogía, así como otros, que ya han obtenido el título de Maestros en áreas de estos conocimientos, se hayan carentes de habilidades para identificar y formular problemas científicos, así como desconocen cómo llevar a cabo los procesos y proyectos investigativos en las diferentes temáticas alusivas a sus especialidades; lo anterior se sustenta en que hay instituciones de Educación Superior, cuyos planes de maestría culminan con titulación directa; es decir, no tienen concretado en sus planes de estudios la elaboración, defensa oral, y final dictamen de aprobación de un protocolo de investigación que esté en función de describir, explicar y/o resolver una problemática de su práctica profesional contextual, ni mucho menos de una tesis de maestría.

En correspondencia con lo anteriormente planteado, la mayoría de estos profesionales egresados son asignados como producto del grado obtenido, a impartir asignaturas relacionadas con la Metodología de la Investigación y desarrollan actividades de asesoría de tesis de licenciatura y maestría, y en su formación, no han recibido todos los elementos necesarios acerca de cómo llevar a cabo los mismos, y menos su aplicación y/o puesta en práctica. Por otra parte, su trabajo requiere que actúen como asesores de trabajos de investigación de licenciatura y/o maestría. Muchos dirigen una tesis y tienen que orientar a sus estudiantes en función de este trabajo sin haber escrito ninguna, o al menos haber concebido un protocolo de investigación anteriormente.

Lo anterior ha llevado a la institución, que sustenta el presente Plan de estudios de Maestría en Ciencias de la Educación a poner énfasis en materias y actividades que tributan al desarrollo de la investigación y la aplicación de sus conocimientos en la práctica, para contribuir a disminuir esta carencia que tienen algunos profesionales de la educación en el Estado de México.

Por todo lo anterior, esta Sociedad Civil dirige sus esfuerzos a que se concrete el desarrollo de habilidades de investigación en los maestrantes. De lo anterior se deriva, la inclusión en el presente plan de estudios, de dos asignaturas: Metodología de la investigación y Seminario de tesis con características específicas.

Los contenidos que se presentan en la asignatura Metodología de investigación llevan al maestrante a que sea capaz de valorar las diferentes concepciones, criterios, categorías, procesos y enfoques de la metodología de la investigación en función, especialmente, de la confección y fundamentación de protocolos de investigación que él tenga que asesorar dado el grado que adquirirá, así como en aquellos que él confeccione para investigaciones que tenga que realizar.

La asignatura Seminario de tesis les brindará las habilidades prácticas para la confección de su protocolo de investigación, previa selección de un tema de investigación, relacionado a las líneas de investigación que tiene determinada la presente maestría; en caso que esa línea de investigación no haya sido preconcebida, el Comité de Maestría analizará y aprobará su pertinencia, teniendo en cuenta su relación con el contexto de acción profesional en que el maestrante se desarrolla y el área del conocimiento correspondiente con el Plan de estudios de la Maestría.

Con el presente Plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Educaciónse pretende continuar dando cumplimiento a los propósitos de formación profesional de posgrado y el trabajo de investigación científica en la institución a partir de la aplicación de los conocimientos de las Ciencias de la Educación por parte de los maestrantes.

Por otra parte, actualmente, se requiere una atención especializada a las problemáticas que plantea la Educación en México a partir de los empeños de elevar la calidad de la educación, como la necesidad de implementar acciones para la elaboración, desarrollo y perfeccionamiento del diseño, desarrollo y evaluación curricular de materias y planes de estudios; ésto para contribuir a la excelencia de la práctica pedagógica y la búsqueda de la calidad de la educación en los diferentes niveles, así como el desarrollo de una Ciencia Didáctica que tribute al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Otros temas, cuya aplicación práctica se requiere profundizar y están presente en este plan de estudios son la formación en valores de los estudiantes, las estrategias para llevar a cabo programas de educación, y la capacitación de los docentes como un proceso continuo, entre otros. Los aspectos antes mencionados tienen un impacto directo en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que forman parte de aquellos esenciales para la formación de la ciudadanía.

Este Plan de estudios también ha tenido en cuenta la relación escuela-sociedad, por lo que entre las necesidades de trabajo que se han detectado se consideraron otras relacionadas con las políticas educativas, el perfeccionamiento institucional, así como los proyectos de trabajo comunitario en la escuela.

Todo lo anteriormente planteado enfatiza en el hecho de que los profesionales de la Educación a todos los niveles de enseñanza y en las diversas funciones que ejerzan deben intervenir en sus contextos de trabajo, y mejorar, cambiar y/o resolver los problemas a que se enfrentan en el proceso docente-educativo desde posiciones de la ciencia objeto de estudio.

En función de lo anterior, el Comité de Maestría dirigirá su atención al trabajo de academia y metodológico del presente Plan de estudios, en áreas de las Ciencias de la Educación como la Sociología de la Educación, la Psicología de la Educación, la Filosofía de la Educación y otros que sean del interés de los maestrantes y se vinculen con su desempeño laboral y social.

A continuación se refieren las líneas de investigación que se proponen en el programa:

1. La solución de problemas de la práctica pedagógica en los diferentes niveles de enseñanza.

2. La elaboración, implementación y perfeccionamiento de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la Ciencia Didáctica.

3. La gerencia estratégica y su aplicación en los diferentes niveles de enseñanza.

4. La innovación educativa.

5. La formación de valores en los estudiantes.

6. La valoración y caracterización de políticas educativas.

7. La evaluación educativa.

8. Proyectos de trabajo comunitario desde la escuela.

9. Líneas de investigación referentes a la Sociología de la Educación, la Psicología de la Educación, la Filosofía de la Educación, y otras Ciencias de la Educación, que en este referente se relacionen a la maestría.

10. Otras líneas de investigación propuestas por los futuros maestrantes serán evaluadas y sometidas a criterios del Comité de Maestría para su aprobación.

Análisis socio-contextual de la propuesta de Maestría en Ciencias de la Educación.

El Comité de Maestría, en función de obtener información acerca de las posibles necesidades e intereses relacionadas a la propuesta de Maestría en Ciencias de la Educación en su área de acción, hizo un estudio de su contexto social (Toluca, Estado de México) referente a la formación de maestrantes en áreas de las Ciencias de la Educación, y profundizó en dos documentos oficiales emitidos por instituciones de prestigio: 1. Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y 2. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), documentos que se analizan a continuación.

SEIEM emite el documento titulado: "Catálogo de instituciones de Educación Superior que ofertan estudios de posgrado en Educación"[1], actualmente publicado en internet y que "tiene como finalidad, mejorar el perfil profesional de los docentes y en consecuencia el nivel del logro académico de sus alumnos"[2], y que además, estos "programas de estudios de posgrado reconocidos por su alta calidad académica, tanto de instituciones públicas como particulares ...", "... están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad"[3].

El análisis de dicho documento concretó que en Toluca, Estado de México solamente está registrada la Maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (institución pública. En otros municipios del Estado de México, esta maestría se reporta en dos instituciones: la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes (Naucalpan) y en la Universidad Bancaria de México (Teoloyucan), ambas instituciones particulares.

ANUIES emite el documento titulado: Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Anuario de Educación Superior - posgrado 2013-2014[4], donde se registra que en Toluca, Estado de México, esta maestría se encuentra en cuatro instituciones: en el Instituto BRIMA S.C, en el Instituto Cultural PAIDEIA S.C., en el Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores, y en la Universidad Digital del Estado de México. En otros municipios del Estado de México, esta maestría se reporta en tres instituciones: en el Centro de Estudios Superiores AZTECA (Chalco), en el Centro Universitario ETAC (Coacalco y Tlalnepantla), y en el Centro Universitario Los Ángeles (Huehuetoca).

Un resumen conclusivo de ambos documentos concreta, que la Maestría en Ciencias de la Educación, que la Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría" propone, es una oferta que amplía las posibilidades de superación profesional de posgrado, que tienen los docentes de Toluca, Estado de México.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

[1] SEIEM. Catálogo de instituciones de Educación Superior que ofertan estudios de posgrado en Educación. Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de México. Dirección de Educación Superior. CE: 205/03/08/12. 2012. Consultado en internet: 09/septiembre/2015.https://www.seiem.gob.mx/web/e1_edsu/e1_pdf/cat_ies_jun10.pdf

[2] Ibídem. pág.6.

[3] Ibidem, pág.7.

[4] Anuario Estadístico. Consultado en internet: 05/septiembre/2015.

https://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

COMITÉ DE MAESTRÍA. 

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Metodología de trabajo.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación se desarrollará a través de una modalidad escolar, para aquellos aspirantes que tengan antecedentes académicos de ingreso (perfil de ingreso) de licenciatura en cualquier área de las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Educación. Para aquellos que tengan licenciatura u otro título de carrera universitaria diferente a las ciencias mencionadas tienen que cursar y aprobar el Curso Propedéutico. Este Curso Propedéutico ofrecerá a los aspirantes una familiarización con los contenidos que se abordarán en el Plan de estudios de la maestría y además contribuirán al reforzamiento de su actividad docente en el Sector de la Educación.

En el Curso Propedéutico, el aspirante tendrá que cursar y aprobar tres asignaturas (1. Educación, 2. Didáctica, 3. Familia y Educación) que se proponen en el Plan de estudios. Cada asignatura del Curso Propedéutico estará constituida por 28 horas/clases bajo la conducción de docente en aula y la obtención de 1.75 créditos académicos. El Curso Propedéutico consta de un total de 84 horas/clases bajo la conducción de docente y la obtención de 5.25 créditos académicos.

La impartición de las asignaturas del Curso Propedéutico será sabatina (total de 6 horas/clase con la impartición de las tres asignaturas - cada asignatura tendrá un total de 2 horas/clase) o en su efecto, según intereses de los aspirantes, en 6 horas/clases en sesión de horario nocturno, entre lunes y viernes, según se designe un día por la institución: la sesión será de 4 horas/clases (17:00 a 21:00hrs) un día de la semana con la impartición de 2 asignaturas de 2 horas/clase cada una, y otro día de 2 horas/clase con la impartición de una asignatura. El diseño de este horario lectivo nocturno entre semana se concibe para dar respuesta a las necesidades de aquellos aspirantes que no pueden asistir a sesiones de clases sabatinas, y así poder satisfacer sus requerimientos e intereses de superación profesional. Los horarios se adecuarán a las necesidades de los estudiantes.

Para estos aspirantes con estudios de licenciatura u otro título de carrera universitaria diferente a las ciencias mencionadas, este plan de estudios concibe la posibilidad de matrícula directa (sin cursar el Curso Propedéutico) siempre que se cumpla como requisito:

1. Tener al menos tres años en actividad docente continua en cualquier nivel de educación, o estar ocupando algún cargo relacionado con o en función de la actividad docente en algún centro educacional o instancia de la Secretaría de Educación Pública u otras afines en cualesquiera de los niveles (estatal o federal) relacionados con el Sector de la Educación. Lo anterior debe ser probado con la documentación oficial correspondiente.

El desarrollo de las actividades académicas del Plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación se distribuye en cuatrimestres. Cada cuatrimestre abarcará un período de 14 semanas, en el cual el maestrante asistirá a 6 horas/clases presenciales cada sábado. En estas 6 horas/clase, el maestrante recibirá 3 asignaturas de 2 horas/clase cada una, las cuales se especifican en el Mapa Curricular del Plan de Estudios de la Maestría. Cada asignatura tendrá un total cuatrimestral de 28 horas/clases bajo la conducción de docente en aula y la obtención de 1.75 créditos académicos.

La metodología de trabajo con este plan de estudios tiene en cuenta una variante que incluye la impartición de 6 horas/clases en sesión de horario nocturno, entre lunes y viernes, según se designen dos días por la institución: un día con sesión de 4 horas/clase (17:00 a 21:00hrs) y la impartición de dos asignaturas (2 horas/clase cada una), y otro día con sesión de 2 horas/clase (17:00 a 19hrs) y la impartición de una asignatura. El diseño de este horario lectivo se concibe para dar respuesta a las necesidades de aquellos aspirantes que no pueden asistir a sesiones de clases sabatinas, y así poder satisfacer sus requerimientos e intereses de superación profesional.

El diseño de trabajo con las asignaturas que se imparten a los maestrantes determina que el aspirante tendrá que cursar y aprobar 13 asignaturas curriculares y 2 asignaturas optativas (se proponen un total de tres asignaturas optativas: 1. Problemas contemporáneos en la Educación, 2. Elaboración y desarrollo de proyectos educativos, y 3. Seminario de temas actuales de Filosofía de la Ciencia, de las cuales los maestrantes seleccionan 2 asignaturas). Esas dos asignaturas optativas, el maestrante las puede seleccionar acorde a sus intereses y necesidades profesionales.

Cada asignatura optativa estará constituida por 28 horas/clases bajo la conducción de docente en aula y la obtención de 1.75 créditos académicos. Las 2 asignaturas optativas que se seleccionan determinan un total general de 56 horas/clase y la obtención de 3.50 créditos académicos.

El aprendizaje, en esta modalidad de estudio escolar, se entiende como un proceso de apropiación de conocimientos y de las formas de ser, conocer, hacer, convivir y transformación del individuo, en función de la transformación de la sociedad, construido a partir de la experiencia socio-histórica, en la cual los conocimientos se producen como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios que le permitirán al maestrante conocer su realidad, ayudar a transformarla, y crecer como ser social.

El aprendizaje refleja un cambio progresivo en el modo de actuación de los individuos, dado a la adquisición de conocimientos y a la puesta en práctica de habilidades, actitudes y destrezas. Lo anterior significa que el aprendizaje ocurre al satisfacerse como condicionante que el estudiante sea capaz de relacionar de manera lógica, coherente, racional, sustancial y significativa los nuevos conocimientos con aquellos adquiridos previamente, y con las experiencias previas que posee en su estructura cognitiva.

Lo anteriormente planteado se fundamenta en las teorías sobre el aprendizaje significativo[1] [2], que tiene en cuenta la adquisición de conocimientos a través de la relación entre la nueva información con la anterior que el sujeto dispone, dada su experiencia; así como en la consideración del aprendizaje en tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno, y como tarea de los profesores; es decir, proceso donde la actividad de los estudiantes será mediada por la acción del profesor, siendo ésta eje fundamental, lo cual tiene en cuenta los momentos funcionales de la actividad humana: la orientación, la ejecución y el control, y por otra parte, en lo planteado por la UNESCO[3] relativo a los cinco Pilares de la Educación, mismo que implica que el estudiante, en el contexto de su desarrollo, debe aprender a ser, a conocer, a hacer, a convivir, y finalmente a transformarse y transformar a la sociedad.

Además de las concepciones concebidas por los autores anteriores, la metodología de trabajo que se propone para esta Maestría en Ciencias de la Educación, se apoya en concepciones como las siguientes:

1. El Constructivismo[4], a partir de:

a. La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento, asociadas a estrategias que permitan un proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador.

b. La redefinición del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino también como mediador del mismo.

2. El Enfoque Histórico-Cultural[5] [6], a partir de:

a. La Educación como proceso de interacción y comunicación social condicionado por el entorno socio-cultural en que el mismo se desarrolla.

b. La importancia de la comunicación en el proceso de socialización del individuo y en la conformación de su personalidad.

c. El vínculo de lo individual con lo colectivo en la concepción del aprendizaje, y de los mecanismos que determinan este proceso.

3. La Didáctica Desarrolladora[7] [8], a partir de:

a. La unidad entre la enseñanza, el aprendizaje, la educación y el desarrollo, centrando la atención en la independencia cognoscitiva, y la apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, así como la dirección científica por parte del docente.

b. La formación de un maestrante con un pensamiento reflexivo, crítico y creativo a través del desarrollo de la actividad comunicativa, cognoscitiva, práctica, y valorativa en su proceso docente-investigativo.

Todos los fundamentos anteriores determinan y caracterizan la actividad metodológica de la institución que presenta la presente propuesta de Maestría en Ciencias de la Educación.

La metodología de trabajo que se propone tiene un carácter holístico, donde se propicia al maestrante una elevada formación académica e investigativa en función de su aprendizaje permanente y del accionar en el contexto de desarrollo, a través de la búsqueda de alternativas, la incorporación de diferentes puntos de vista, y la integración de diferentes teorías y enfoques que le permitan una visión amplia para el abordaje de su actividad profesional, académica e investigativa.

La metodología, que presenta el Plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación, concibe la realización de actividades de aprendizaje bajo la conducción del docente, las cuales llevarán a los maestrante a una apropiación inicial del conocimiento, donde a través de este, se propicien procesos de autopreparación, autodeterminación, toma de decisiones y aplicación de esos conocimientos en su actividad académico-investigativa, y así logren aprendizajes de manera independiente que les permitan reflexionar, concebir y aplicar una investigación, y como resultado, obtener su título de Máster en Ciencias de la Educación.

La propuesta metodológica concibe que la actividad en clase se basará en el debate de los contenidos en el Plan de estudios, tanto de las temáticas impartidas por los profesores, como de aquellas estudiadas por los estudiantes de forma independiente, donde estarán presente en todo momento el planteamiento, el análisis y la resolución de problemas a los que se puede enfrentar el maestrante en su actividad profesional (docente e investigativa).

Lo anterior concibe la valoración teórico-metodológica de su desempeño académico y científico que tiene como referente las de sus iguales, lo que le permitirá a éste poder construir su conocimiento y aplicar los principios y leyes que fundamentan su área de especialidad por medio del debate entre pares y en grupo.

Los profesores de las diferentes asignaturas de la maestría concebirán las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje desde dos perspectivas: por una parte, como producto de la preparación independiente de los maestrantes, lo que demanda de ellos la lectura de documentación científica existente en libros y revistas electrónicas e impresas, así como en cualquier otro medio, los cuales promuevan la obtención de su conocimiento científico y el desarrollo de sus habilidades, actitudes y destrezas, y por otra parte, aquella que concreta el papel esencial del profesor en la dirección científica de este proceso, donde se destaquen, además, sus funciones de facilitador, controlador, organizador, asesor, participante, tutor, iniciador y observador del proceso.

Todo lo anterior implica una constante interacción entre docentes y maestrantes, la utilización de recursos por parte de los maestrantes a partir de su experiencia laboral y profesional como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, así como la orientación de actividades y tareas específicas por parte de los docentes, su revisión y la retroalimentación de los resultados de los maestrantes.

El proceso de evaluación de las diferentes materias se caracterizará por la realización de actividades de forma independiente, en pares y pequeños grupos orientadas por los profesores, y la participación de los maestrantes en debates, talleres, la realización de presentaciones orales, mesas redondas, paneles, etc. Estas actividades serán promovidas por los docentes en sus clases y serán evaluadas de acuerdo a la escala que se propone en cada una de las asignaturas según corresponda.

En cada una de las asignaturas del plan de estudio, el docente será la persona que determinará las formas específicas a través de las cuales se llevará a cabo el proceso de evaluación en correspondencia con los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación que se especifican en los programas de las asignaturas.

En todas las asignaturas se demandará del profesor la adecuada orientación al maestrante y su correspondiente retroalimentación de los resultados de su trabajo en función del cumplimiento de los requerimientos de la evaluación.

La metodología de trabajo que se propone para la evaluación final de la asignatura Seminario de tesis, es que el maestrante elabore un Informe Final consistente en un Protocolo de Investigación de una problemática concreta de su contexto profesional.

Durante el desarrollo de la asignatura Seminario de tesis, será prioritario el empleo del debate en talleres con el propósito de que los maestrantes presenten de forma paulatina sus resultados parciales y éstos se sometan a un proceso de análisis y evaluación individual y colectivo, lo cual enriquecerá el trabajo de investigación y el desarrollo de las habilidades de investigación de los maestrantes.

Formas de titulación.

Los maestrantes del presente Plan de estudios de Maestría en Ciencias de la Educación tendrán cuatro (4) opciones de titulación:

1. Por defensa oral de un Informe Final de su protocolo de investigación ante un sinodal nombrado por la institución docente. Se aplica cuando el maestrante ha cumplido los siguientes requerimientos:

a. Ha elaborado un protocolo de investigación como producto de la asignatura Seminario de tesis y éste lo somete a defensa oral y es aprobado ante éste sinodal.

b. El protocolo de investigación debe incluir dictamen aprobatorio del profesor que impartió la asignatura Seminario de Tesis, y ser autorizado para su defensa oral por los miembros designados del Comité de Maestría. Estos miembros del Comité de Maestría podrán hacer observaciones adicionales al Informe Final para su enriquecimiento, las cuales deberán ser cumplidas por el maestrante.

La presentación escrita del Informe Final de investigación ante el Comité de Maestría tendrá un valor del 50% de la evaluación y la defensa oral del Informe Final ante el sínodo tendrá un valor del otro 50% de la evaluación.

2. Por defensa oral de un artículo científico publicado en una revistaarbitrada e indexada en internet con índice de impacto en el área de especialización o en revista de formato impreso con los requerimientos anteriores. Se aplica cuando el maestrante ha cumplido los siguientes requerimientos:

a. Ha elaborado un artículo científico referido al tema de su protocolo de investigación y lo ha publicado en una revista electrónica arbitrada e indizada con índice de impacto en su área del conocimiento o en una revista de formato impreso con los requerimientos mencionados, y éste lo somete a defensa oral y es aprobado ante un sinodal determinado por la institución docente.

b. El doctorante presentará un dictamen de publicación del artículo científico otorgado por el Editor Principal de la Revista.

La presentación impresa del artículo científico y el dictamen de publicación ante el sínodo correspondiente tendrán un valor del 50% de la evaluación, y la defensa oral de este artículo ante este sínodo tendrá un valor del otro 50% de la evaluación.

3. Por defensa oral de una tesis de maestría ante un sinodal determinado por la institución docente. Se aplica cuando el maestrante ha cumplido los siguientes requerimientos:

a. La presentación de una tesis de maestría como resultado de un proceso de investigación con el correspondiente dictamen de aprobación emitido por su asesor de tesis.

La presentación escrita de la tesis de maestría ante el sínodo correspondiente tendrá un valor del 50% de la evaluación y la defensa oral de ésta ante el sínodo tendrá un valor del otro 50% de la evaluación.

En todas las modalidades de titulación, anteriormente referidas, el proceso de defensa oral se desarrollará de la siguiente forma:

1. El maestrante presentará los resultados de su proceso de investigación en un tiempo no mayor a 30 minutos.

2. El sínodo, luego de escuchar la presentación oral del maestrante, realizará todas las preguntas necesarias, las cuales serán respondidas por el maestrante y al final de éstas, el sinodal decidirá sobre su aprobación.

Las defensas orales se consideran actos solemnes de participación abierta y libre al público, en el que el maestrante expone con claridad, coherencia, nivel de síntesis y apego a las normas de realización, el trabajo de investigación realizado.

El Director Académico de la institución es el designado para revisar el expediente del maestrante y decidir si este documento reúne todos los requisitos para el proceso de titulación. Se considera que un maestrante está listo para la titulación cuando ha cumplido con los siguientes requisitos en el expediente académico:

1. El 100% de la cantidad de asignaturas curriculares y optativas cursadas y aprobadas que se establecen en el Plan de estudios. Esto incluye las asignaturas del Curso Propedéutico según corresponda.

2. Entrega de cinco (5) ejemplares (de Informe Final escrito -Protocolo de investigación-, o de artículo científico con el dictamen de publicación correspondiente, o de tesis de maestría con el dictamen del asesor de tesis según se corresponda con la modalidad de titulación).

Las categorías del resultado final del acto de defensa oral para todas las modalidades de titulación serán de a. Aprobado por unanimidad, b. Aprobado por mayoría, y c. Reprobado. En ese último caso, el maestrante tendrá hasta tres (3) meses para volver a presentarse al acto de defensa. En caso de volver a reprobar el acto de defensa oral, el Comité Doctoral dictaminará si procede, por excepcionalidad, otorgarle hasta tres (3) meses más, para que se prepare para el acto de defensa y se le asignará adicionalmente un asesor para su trabajo de defensa.

4. Por presentar el 25 % de los créditos obtenidos en un programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas o en otro afín a las Ciencias de la Educación.

Los requerimientos específicos para cada tipo de acto de defensa oral serán establecidos en el Reglamento institucional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

[1] Ausubel, D. P. Psicología del Aprendizaje Significado Verbal. 1963.

[2] Ausubel, D. P. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 1968.

[3] UNESCO. Cinco Pilares de la Educación. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

[4] Constructivismo. Enfoques educativos. Modelo centrado en el alumno.https://hadoc.azc.uam.mx

[5] Patiño Garzón, Luceli. Aportes del Enfoque Histórico-Cultural a la enseñanza. Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. Colombia. 2007.

[6] Daniels, Harry. Vygotsky and Pedagogy. Taylors and Francis Group.2003.

[7] Zilberstein, J. y M. Silvestre. Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico-Cultural. 2005.

[8] Santos Palma, Edith. Aproximación a una didáctica desde el Enfoque Histórico-Cultural. Pedagogía 2005, IPLAC. 2005.

COMITÉ DE MAESTRÍA. 

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